Cuando el arte trasciende la enfermedad

¿Qué tienen en común Anna Halprin, Hannah Wilke, Jo Spence, Susan Sontag, Beatriz da Costa, Audre Lorde y Josune Urrutia Asua? Pues que todas ellas vieron, en algún momento, su vida puesta patas arriba por el cáncer y decidieron poner su arte (la danza, la fotografía, la escritura) al servicio del intento de plasmar los cambios, los prejuicios, las esclavitudes y libertades de la enfermedad. Transformando así, su papel de víctima en voz activa y creación de algo inédito. Josune Urrutia sigue la estela de sus antecesoras en Hoy no es el día ("No tengo miedo de decir sin rodeos/ me estoy muriendo/ pero no quiero hacerlo mirando a otro lado./ Hoy no es el día./ Hoy.", dice Audre Lorde); una historia gráfica en la que evoca la vida y obra de cada una y las entremezcla con su propia historia. Sólo ella sabrá el tiempo que invirtió en la exquisita documentación para el libro y en la cuidadosa planificación de sus partes. En la página web de Josune podéis encontrar un “compendio visual” llamado Otros imaginarios del cáncer, con un sinfín de enlaces a videos, páginas web y material gráfico. Un trabajo impresionante, el cómic en sí y el camino hasta llegar a él.

Comentarios

  1. Soy una gran admiradora de Jo Spence, de su obra, de su forma de darle la vuelta a la fotografía, a los álbumes fotográficos familiares y convertirlos en reivindicación feminista. Para mi, una de las indispensables. Aparte ya de su forma de enfrentarse a la enfermedad y la muerte

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares