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En una Gran Bretaña post-brexit, Elisabeth vigila al centenario Daniel Gluck —su improbable y estimulante compañía de infancia—, postrado inconsciente en una cama de una residencia de ancianos. Entretanto, su madre participa en un concurso televisivo donde conoce a una antigua estrella infantil y se enamora de ella. En puntillas, Ali Smith salta entre momentos en el tiempo (“Viajar en el tiempo es algo real, dijo Daniel. Es algo que hacemos continuamente. De un momento a otro, minuto a minuto.”), entre alusiones a autores y obras  (Elisabeth lee Historia de dos ciudades en un país violenta y disparatadamente dividido; Un mundo feliz, mientras se enfrenta a un una trámite burocrático hilarantemente absurdo), entre personajes reales y ficticios. Crea una especie de malla rala entre la que brillan momentos memorables, juega cual saltimbanqui con el tiempo y las palabras (exquisita traducción: Magdalena Palmer), confecciona un collage a la manera de uno de los personajes secundarios, la olvidada pintora pop Pauline BotyOtoño —con que Smith inaugura su Cuarteto Estacional— es una novela muy sugerente con permanentes cosquillas a la inteligencia, leve, falsamente simple, habrá quien dice experimental, yo prefiero decir juguetona. “Ah, hola, dijo. Me alegro de  verte. Qué estás leyendo?”

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